El rol esencial de las soluciones IIoT para lograr una mayor eficiencia energética  

viernes 11th, marzo 2022 / 13:08
El rol esencial de las soluciones IIoT para lograr una mayor eficiencia energética  

Cada 5 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética para enfatizar la relevancia de la gestión eficiente de la energía en la transición hacia un modelo energético más sustentable, seguro y eficiente para toda la humanidad. Alineado con esta fecha, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, destaca la importancia de las soluciones tecnológicas que hoy, más que nunca, son clave para lograr una eficiencia energética a nivel residencial, empresarial y, sobre todo, industrial.  

De acuerdo con las Naciones Unidas, la energía es uno de los factores que más contribuyen con el cambio climático, al emitir aproximadamente el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero en todo el mundo. De ahí la necesidad de tomar acción en favor de una mayor eficiencia energética, a través de soluciones e innovaciones tecnológicas que permitan una implementación asequible y accesible para las compañías, quienes puedan, a su vez, obtener beneficios como lograr ahorros energéticos y financieros, así como cumplir con las normativas o regulaciones de los países en donde operan.  

Aunado a ello, existe un concepto conocido como “ecoeficiencia”, el cual refleja la importancia de que las compañías cuenten con acciones sustentables como parte de su estrategia de negocios. En ese sentido, la eficiencia de la energía es precisamente uno de los cambios que propician una mayor productividad y rentabilidad para las empresas, permitiéndoles seguir siendo competitivas en el mundo actual. 

Para transitar hacia ella, un aspecto fundamental tiene que ver con la medición y la monitorización de los parámetros en cuanto al uso de la energía, que permitan realizar un análisis del sistema eléctrico actual para poder evaluar y diseñar un plan de eficiencia preciso. Tener esa visibilidad constante es lo que, además, permite establecer metas energéticas más concretas y alcanzables. En el caso del sector industria, todo ello es posible gracias a las soluciones tecnológicas que permiten medir, analizar y procesar datos en tiempo real, así como facilitar su gestión de manera remota mediante tecnologías del Internet Industrial de las Cosas (IIoT). 

Si bien puede parecer complicado e incluso imposible cuando una empresa industrial, por ejemplo, cuenta con muchos equipos, máquinas y sistemas de automatización, los avances tecnológicos han permitido que ya existan soluciones integradas de IIoT que se encargan de localizar e integrar todas esas fuentes de datos en un ecosistema común, incluso si vienen de departamentos o proveedores distintos, para que los expertos en IT puedan acceder a los datos que necesitan y visualizar el funcionamiento total de la planta.  

Por ello, las soluciones IIoT son muy relevantes para las manufactureras que buscan la transformación digital de su negocio y consideran como elementos clave de sus estrategias comerciales tanto la tecnología, como la sustentabilidad.  

En conclusión, es valioso señalar que cuando se habla de eficiencia energética no sólo se enfoca en la reducción del consumo, sino también en la gestión automática de la energía en todos los procesos para identificar el mejor plan de acción de acuerdo con las necesidades de cada empresa, es decir, programar ciertas acciones en momentos y horarios específicos de forma que el consumo de la energía sea aprovechado de manera óptima. De esa forma, las soluciones tecnológicas son clave para ayudar a las industrias a ser energéticamente más sostenibles, eficientes y rentables, logrando que lo que antes parecía imposible, ahora sea una realidad.   

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
A %d blogueros les gusta esto: