S21sec, compañía española de seguridad digital, emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios estén a salvo de los ciberriesgos que se esperan durante esta época vacacional. “Todos los sistemas del mundo tienen algún fallo de seguridad, y los hoteles brindan a los atacantes una muy buena oportunidad para explotar estas vulnerabilidades, incluso relajados desde una hamaca y sin un control de seguridad muy sofisticado”, explicó Francisco Luis de Andrés Pérez, Analista de Estrategias de Ciberseguridad en S21sec.
Los fallos típicos de los hoteles son:
Sistemas vulnerables sin actualizar (TPV’s y otros dispositivos)
Falta de aislamiento wifi y segmentación en la red
Software mal desarrollado o sin pensar en la seguridad
Inexistencia de políticas o concienciación en los riesgos de ciberseguridad
Incumplimiento de normativas referentes a medios de pago PCI-DSS
Malas políticas de continuidad de negocio
Amenaza histórica
Los ataques a las cadenas hoteleras internacionales proliferan año tras año. Uno de los más influyentes fue el sufrido en el año 2016-2017 por IHG; el objetivo fue el robo de tarjetas de crédito de clientes, y provocó enormes pérdidas económicas y perjuicios directos contra la marca, además supuso el robo de los datos de medios de pago de sus clientes en más de 1.000 de sus Hoteles.
Otro caso muy interesante por el impacto que supuso para los clientes fue el del Hotel Austriaco Le Verge en 2017. Mediante un ataque de ransomware que infectó al sistema responsable de generar las llaves magnéticas de las habitaciones y que impactó sobre la disponibilidad de sus servicios. Ningún cliente pudo recibir la llave para acceder a su habitación al hacer check-in. El Hotel finalmente decidió pagar el secuestro con 1.500€ en bitcoins y como anécdota, éste pudo recuperar así la normalidad, ya que el pago rara vez supone la garantía de recuperar los datos.
Recomendaciones para usuarios:
No conectarse a redes Wifi abiertas o gratuitas
Nunca dejen dispositivos conectados y fuera de su control
Mantengan copias de seguridad de todos sus contenidos importantes